Psicología Organizacional y Recursos Humanos en la actualidad: Un Evento Imperdible para Estudiantes

Para la Universidad Victoria  es de suma importancia que los alumnos conozcan y se involucren en el contexto de sus licenciaturas en el ámbito laboral, por eso nuestra institución se encarga de organizar diversos eventos, viajes y conferencias para que nuestros futuros emprendedores tengan noción de los retos que tendrán que resolver para crear un nuevo y mejor mundo. Es por eso que queremos anunciar la próxima conferencia sobre Psicología Organizacional y Recursos Humanos, que se llevará a cabo el 23 de Julio en el auditorio de la Universidad Victoria. Este evento contará con la presencia de Francisco Chávez Montalvo, un psicólogo organizacional del campo para discutir las últimas investigaciones, tendencias y aplicaciones prácticas de la psicología en entornos laborales. La conferencia está abierta a todos los estudiantes, especialmente a aquellos interesados en comprender mejor cómo las dinámicas psicológicas influyen en la efectividad organizacional y el bienestar de los empleados.

Importancia de la Psicología Organizacional

La psicología organizacional, también conocida como psicología industrial y organizacional, es una disciplina que estudia el comportamiento humano en el contexto de las organizaciones. Su objetivo es aplicar principios y métodos psicológicos para resolver problemas relacionados con el trabajo, mejorar la calidad de vida laboral y aumentar la eficiencia y productividad en las organizaciones. Entre los temas que aborda se incluyen la motivación, el liderazgo, la gestión del talento, el desarrollo organizacional y la salud ocupacional.

Por Qué Deberían Asistir los Estudiantes

1. Ampliar el Conocimiento Académico: Asistir a la conferencia permitirá a los estudiantes obtener conocimientos actualizados y relevantes directamente de expertos en el campo. Este aprendizaje complementa lo que se enseña en las aulas y proporciona una visión más completa y práctica de la psicología organizacional.
  2. Desarrollar Habilidades Prácticas: Las presentaciones y talleres que se ofrecerán durante la conferencia están diseñados para ser interactivos y aplicables. Los estudiantes podrán adquirir habilidades prácticas que son altamente valoradas en el mercado laboral, como técnicas de liderazgo, estrategias de resolución de conflictos y métodos para mejorar la motivación y el compromiso de los empleados.
  3. Perspectiva Multidisciplinaria: La psicología organizacional no solo se aplica a los estudiantes de psicología, sino que también es relevante para aquellos que estudian administración de empresas, gastronomía, ingeniería, entre otras disciplinas. Comprender las interacciones humanas en el trabajo es fundamental para cualquier carrera que involucre la gestión de personas.
  4. Preparación para el Futuro Laboral: Conocer las tendencias y desafíos actuales en el campo de la psicología organizacional prepara a los estudiantes para enfrentar el mundo laboral con una visión crítica y soluciones innovadoras. Además, les ayuda a comprender mejor las dinámicas organizacionales y a estar mejor equipados para contribuir positivamente en sus futuros roles profesionales.

¿Quién es Francisco Chávez Montalvo?

Francisco Chávez Montalvo es un Psicólogo Organizacional con un Máster en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y profesional de Recursos Humanos para empresas globales.

Miembro de Beta Gamma Sigma, sociedad internacional de negocios de honor, miembro vitalicio, Capítulo EGADE Business School.

Cuenta con certificaciones y cursos internacionales, en el que destaca el Babson Entrepreneurship Program en Boston, MA.

Con  una sólida experiencia en Recursos Humanos en las siguientes áreas:

• Desarrollo Organizacional: Gestión del Talento y Planificación de Sucesión, Gestión del Desempeño, Gestión de Carreras, Desarrollo Ejecutivo, Desarrollo de Liderazgo y Gerencial, Intervenciones con Personas.
  • Aprendizaje: Soluciones de Capacitación (evaluación, diseño y ejecución) y Programas de Desarrollo.
  • Compromiso: Alineación de la Cultura Corporativa, Encuestas y Pulsos de Personal, Compensación Emocional, Bienestar.
  • Adquisición de Talento: Centros de Evaluación (diseño y ejecución), Headhunting, Relaciones Universitarias, Marca Empleadora, Movilidad Interna.
  • Comunicaciones Internas, Eventos Corporativos y Gestión del Cambio.

Autor del libro sobre gestión de carreras: “Carrerapedia: La guía práctica para crecer profesionalmente”.

🔗 https://amzn.to/3zE4mlL

Cuenta con una gran capacidad para gestionar múltiples proyectos a nivel global, liderar y apoyar procesos y relaciones de Recursos Humanos transversales en todos los niveles. Aparte de gestionar equipos y con amplio conocimiento en ciencias del comportamiento con una visión empresarial. Capaz de asesorar y brindar retroalimentación a líderes y equipos. Diseña y ejecuta programas internos de Talento.Con una admirable habilidad como instructor de capacitación y conferencista en grandes foros.

Tiene más de 15 años de experiencia profesional en Recursos Humanos en compañías trasnacionales ocupando roles nacionales, regionales y globales en sectores asegurador, servicios profesionales, hospitalidad y consumo masivo. Actualmente se desempeña como Director de Learning, Leadership Development & Capabilities para Coca-Cola Latinoamérica.