Av. Coyuya #323 (entre Viaducto y Plutarco) Col. Santa Anita, Iztacalco, Ciudad de México
controluv@universidadvictoria.edu.mx

Una visita al Universum: aprendiendo sobre la salud y el cerebro

Alumnos de la licenciatura en psicología de la Universidad Victoria tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Universum, el museo de las ciencias de la UNAM, ubicado en la Ciudad de México. El objetivo de esta visita fue conocer más sobre dos temas de gran relevancia para su formación profesional: la salud y el cerebro.

El planetario José de la Herrán es un espacio que forma parte de Universum

En el planetario del Museo de las Ciencias de la UNAM se pueden observar diferentes objetos celestes a través de una proyección digital, relacionada con las ciencias del espacio. El planetario ofrece distintas funciones, como la luna, mitología y constelaciones, arqueoastronomía maya, explorando el sistema solar y arqueoastronomía mexica. Estas funciones tienen un costo adicional al boleto del museo y están dirigidas a niños mayores de 6 años. El planetario se encuentra ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México

La salud, un estado de bienestar integral

La primera sala que recorrieron los estudiantes fue la de Salud, vida en equilibrio, donde pudieron aprender sobre los factores que influyen en la salud humana, tanto a nivel individual como colectivo. A través de diversas actividades interactivas.

El cerebro, nuestro puente con el mundo

La segunda sala que visitaron los alumnos fue la de Cerebro, nuestro puente con el mundo, donde pudieron conocer el funcionamiento de nuestro órgano más complejo y fascinante. A través de diversos módulos, los estudiantes pudieron explorar las estructuras y funciones del cerebro, así como los procesos cognitivos, emocionales y conductuales que nos permiten percibir, aprender, recordar, comunicarnos y tomar decisiones.

También pudieron observar modelos tridimensionales del cerebro humano y animal, así como imágenes de resonancia magnética y electroencefalografía. Además, pudieron interactuar con dispositivos que les permitieron controlar objetos con la mente, simular una cirugía cerebral y experimentar ilusiones ópticas y auditivas. Los alumnos se divirtieron y sorprendieron con esta sala, y comentaron que les ayudó a apreciar la maravilla y la fragilidad de nuestro cerebro, así como la necesidad de protegerlo y estimularlo.

Una experiencia enriquecedora

Al finalizar la visita, los alumnos expresaron su satisfacción y agradecimiento por la oportunidad de conocer el Museo Universum, el cual consideraron como “el mejor museo de ciencias de México”. Asimismo, manifestaron que la visita les aportó conocimientos y experiencias que complementan su formación académica y que les motivan a seguir aprendiendo y explorando el mundo de la psicología.

La coordinadora de la licenciatura en psicología de la Universidad Victoria, la Maestra Erika Muñoz felicitó a los alumnos por su participación y entusiasmo, y destacó la importancia de realizar este tipo de actividades extracurriculares que contribuyen al desarrollo integral de los futuros profesionistas. También agradeció al personal del Museo Universum por su atención y colaboración, y expresó su interés por organizar más visitas en el futuro.

El Museo Universum es un espacio que ofrece diversos temas científicos para toda la familia, a través de salas como: Imaginario Matemático, R3, Océano, Universo, Evolución, Población y Sexualidad, entre otras.

Si quieres conocer más sobre este museo, te invitamos a visitar su página web o sus redes sociales.