Visita a la Agencia Aduanal Logística sin Fronteras

El pasado viernes 3 de noviembre, un grupo de estudiantes pertenecientes al cuarto y séptimo cuatrimestres de la Licenciatura en Comercio Internacional tuvo la oportunidad de explorar las instalaciones de la Agencia Aduanal Logística sin Fronteras. Esta experiencia ofreció a los alumnos una perspicaz visión del mundo del comercio internacional y el despacho aduanero de mercancías, enriqueciendo sus conocimientos y perspectivas profesionales.

Una Lección Magistral en Despacho Aduanero de Mercancías

Durante la visita, los estudiantes se beneficiaron de una enriquecedora master class centrada en el proceso de Despacho Aduanero de Mercancías. El enfoque principal fue un caso específico de importación, lo que les permitió observar de cerca el procedimiento que sigue la agencia. Esto incluyó el minucioso proceso de clasificación arancelaria y el llenado del pedimento, dos aspectos cruciales en el comercio internacional. A través de esta lección magistral, los alumnos obtuvieron una comprensión más profunda de los procedimientos aduaneros y su importancia en el ámbito del comercio global.

Explorando las Instalaciones

Además de la instrucción teórica, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones de Logística sin Fronteras. Esta experiencia les permitió conocer de primera mano la infraestructura y las operaciones cotidianas de la agencia.

Una Inmersión en la Cultura Laboral de la Agencia

La visita también brindó una visión detallada sobre la cultura laboral de Logística sin Fronteras. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la forma de trabajar de la agencia y su estructura organizativa. Esto les permitió comprender cómo se distribuyen las responsabilidades y cómo se mantienen los estándares de calidad en un entorno de alta demanda y precisión.

Perspectivas Laborales para Estudiantes

Otro aspecto relevante de la visita fue la discusión de las perspectivas laborales para los estudiantes de Comercio Internacional. Los representantes de la agencia compartieron información valiosa sobre las oportunidades de carrera en el ámbito del despacho aduanero y el comercio internacional en general. Esta información resultó esencial para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional.

Colaboración Universidad Victoria – Agencia Aduanal

El profesor Luis Roberto Ramírez Sánchez, quien organizó y coordinó la visita, desempeñó un papel fundamental en la organización del evento. Durante la visita, hizo entrega de tres presentes de parte de la Universidad Victoria como gesto de agradecimiento por la oportunidad brindada. Esta acción no solo fortaleció los lazos entre la institución educativa y la agencia aduanal, sino que también subrayó la importancia de establecer relaciones interinstitucionales.

El coordinador de la licenciatura, Héctor Augusto Santos Mejía, también se unió a la visita y aprovechó la oportunidad para iniciar conversaciones con la agencia sobre la posibilidad de establecer un convenio de colaboración. Este acuerdo podría allanar el camino para que los estudiantes realicen Prácticas Profesionales y/o Servicio Social en Logística sin Fronteras, proporcionándoles una experiencia invaluable en el mundo real y fortaleciendo aún más la relación entre la universidad y la agencia.

Agradecimientos y Reconocimientos

Por último, pero no menos importante, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Licenciada Victoria A. Rodríguez Noriega y a todo el personal de Logística sin Fronteras que nos brindó una atención excepcional durante la visita. Su disposición a compartir su experiencia y conocimientos fue fundamental para el éxito de esta experiencia educativa.